18 octubre, 2021

Convocatorias

La Plataforma se va a convertir en un instrumento ideal para que la participación del CSIC en las diferentes convocatorias sea eficaz y adquiera relevancia. 

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, durante el periodo 2014-2020.

El programa Horizonte 2020 se basa en 3 pilares: abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La PTI está alineada con los siguientes retos sociales:

Reto 2: Retos de la bioeconomía europea: Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina y marítima y en materia de aguas interiores.

Reto 5: Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas.

Horizon Europe

Horizon Europe será el próximo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo provisional el 17 de abril de 2019.

La estructura preliminar del nuevo programa marco se fundamenta en 3 nuevos pilares: ciencia abierta, retos globales y competitividad industrial, innovación abierta. 

Además, se establecen unas misiones de innovación e investigación con el objetivo de incrementar la eficacia de la financiación persiguiendo objetivos claramente definidos.

Las misiones son las siguientes:

1.Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social
2.Cáncer
3.Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables
4.Ciudades climáticamente neutras e inteligentes
5.La salud del suelo y la alimentación