18 octubre, 2021

PROYECTOS

Una de las líneas de actividad más tangibles de ECOBIODIV es coordinar y facilitar la participación del CSIC en proyectos, especialmente en aquellos que involucran a varios grupos de trabajo de varios institutos, o colaboraciones con Administraciones o empresas donde a la dimensión científica se suman otras (social, de gestión, etc.). Siempre centrados en la temática biodiversidad-ecología, pero también buscando convergencias con otras áreas (computación, economía, etc.). Hasta ahora ECOBIODIV ha coordinado la participación del CSIC en los sigiuientes proyectos ya aprobados: eLTER PPP y eLTER Plus.

La Comisión Europea ha aprobado la financiación para la preparación de la infraestructura europea de investigación de ecosistemas a largo plazo a través de dos proyectos eLTER Plus y eLTER PPP en los que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa a través de tres de sus institutos: el Real Jardín Botánico, con sede en Madrid; la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla; y el Instituto Pirenaico de Ecología, con doble sede en Zaragoza y Jaca.

Con la aprobación de estos dos proyectos para el desarrollo de una infraestructura permanente para la investigación ecológica a largo plazo de la Infraestructura Europea de Investigación Ecológica a Largo Plazo (en siglas, eLTER RI), la Unión Europea (UE) está abriendo otro capítulo importante en el desarrollo de estudios ecológicos y socio-ecológicos en nuestro continente.

La estación Biológica de Doñana ejerce la coordinación institucional para el proyecto eLTER Plus, mientras que el Real Jardín Botánico coordinará el proyecto eLTER PPP a través del investigador Francisco Pando.

Más información sobre ambos proyectos se puede consultar aquí:

https://cordis.europa.eu/article/id/406910-elter-ri-takes-the-next-big-step-the-european-commission-approves-funding-for-the-european-lo