Fecha apertura: 4 octubre 2023

Fecha cierre: 7 febrero 2024

El ferrocarril es el modo de transporte clave para diseñar un futuro mejor y lograr una movilidad sostenible. El proyecto que se financiará en el marco de esta convocatoria tiene como objetivo facilitar la implementación de la política y directrices de biodiversidad de la UE con un enfoque coordinado entre las partes interesadas, en particular, analizando el sector ferroviario y cómo se puede definir la aplicación de una base de referencia de biodiversidad más homogénea en todo el sector del transporte y la energía.

Línea de trabajo 1: Unir la infraestructura de transporte y las redes de distribución y producción de energía con la biodiversidad para abordar el cambio climático.

Desde hace varios años, las autoridades nacionales e internacionales incluyen de diversas formas un enfoque amigable para el desarrollo de la biodiversidad en diferentes tipos de infraestructuras de transporte.
El objetivo de este flujo de trabajo es unir la energía en su última tecnología, la innovación y el transporte ferroviario, identificando las mejores coincidencias posibles que ofrezcan soluciones ferroviarias para abordar el cambio climático.

Los objetivos técnicos del proyecto financiado incluyen abordar el enfoque y promover sinergias entre los sectores del transporte y la energía, el desarrollo de un marco de evaluación inclusivo de los impactos de la infraestructura en la biodiversidad que permita mejorar las adquisiciones a través de una generación de datos armonizada, transparente y sólida. El proyecto tendrá como objetivo apoyar a las partes interesadas en la toma de decisiones mediante el análisis de la situación existente.
Los aspectos económicos del proyecto incluyen aprovechar el uso de la(s) plataforma(s) multilateral(es) para la preparación de proyectos de infraestructura sostenible y permitir la consecución de bonos verdes, con criterios y puntuaciones que se establecerán, y contribuir a su apoyo y difusión como desarrollo de capacidades. países en desarrollo, en particular en relación con el Portal Global de la UE. Además, el proyecto financiado tiene como objetivo identificar herramientas para ayudar a los actores del sector a integrar la biodiversidad más a fondo en sus planes estratégicos y operativos.

Las propuestas deben tener en cuenta la perspectiva social.
El objetivo es promover el desarrollo de un enfoque holístico para la integración ambiental de la infraestructura mediante la producción de resultados comparables para demostrar los beneficios y los impactos de los proyectos de infraestructura en la salud y el bienestar públicos, y una mejor integración en los procesos de formulación de políticas.
La información obtenida también apoyará el desarrollo de capacidades mediante el desarrollo de un programa de capacitación inicial y continua. También tendrá como objetivo apoyar el surgimiento de un centro europeo de conocimiento sobre infraestructuras y biodiversidad.

Línea de trabajo 2: Valorar la naturaleza en los ferrocarriles

La infraestructura verde gestionada traerá beneficios para la biodiversidad, pero también ayudará a respaldar operaciones ferroviarias más seguras y confiables. Con la creciente importancia otorgada a los ferrocarriles para garantizar una realidad de cero emisiones netas, se espera que la cantidad de terreno destinado a ferrocarriles, incluidas infraestructuras y bienes inmuebles, aumente en Europa.
Esta ocupación de tierras puede verse cuestionada en términos de impacto ambiental y pérdida de hábitats.

Los ferrocarriles deben poder demostrar claramente el valor de la infraestructura verde ferroviaria y que no hay pérdida de valor al invertir en nueva infraestructura cuando está bien diseñada.
A través de un innovador monitoreo remoto digital y la consideración de la biodiversidad en el diseño inicial de infraestructura, la forma en que se entiende la línea está cambiando. El proyecto que se financiará a través de esta convocatoria establecerá una dirección para la ganancia neta de biodiversidad y para la ausencia de pérdida neta.
Un enfoque estandarizado para garantizar la sostenibilidad de los ferrocarriles y guiar a las diferentes partes interesadas hacia prácticas efectivas y eficientes de gestión de la tierra fortalecerá el desarrollo de una métrica europea común de biodiversidad para comparar datos sobre ferrocarriles y otros modos de transporte transversales.

Presupuesto: 2.800.000 €  – Nº proyectos: 1