18 octubre, 2021

ELEMENTOS

ECOBIODIV se propone integrar datos, procedimientos y herramientas –trascendiendo el marco habitual proyecto / institución- todo ello con el fin de proporcionar infraestructura científica  parar responder en las mejores condiciones a los retos científicos y sociales en lo que toca a la biodiversidad y a los ecosistemas.

La integración de ese conocimiento y capacidades supone necesariamente  la participación de los institutos del CSIC con las mismas; e ir más allá y contar con agentes y entidades externas al CSIC muy relevantes en la definición y abordaje de los retos mencionados: administraciones ambientales, sociedad civil, sector privado.

Los objetivos y enfoque de ECOBIODIV no existen en el vacío sino en un contexto social y científico global: el primero tiene su cara más concreta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU, donde ECOBIDIV conecta claramente con los objetivos 13, 14 y 15. Respecto del contexto científico, ECOBIDIV se alinea con varias infraestructuras científicas internacionales, en especial con las siguientes: LifeWatch, eLTER, DiSSCo, GBIF, EOSC.

Los elementos que configuran ECOBIODIV se representan en el siguiente esquema:

Estos elementos se organizan de la siguiente manera:

Institutos del CSIC: https://pti-ecobiodiv.csic.es/institutos/

Entidades externas al CSIC: https://pti-ecobiodiv.csic.es/entidades-externas/

Infraestructuras Científicas: LifeWatch, eLTER, DiSSCo, GBIF, EOSC

Componentes: https://pti-ecobiodiv.csic.es/componentes/

  • Datos (sobre biodiversidad y datos ambientales y ecosistémicos)
  • Infraestructura TIC
  • Entornos virtuales de investigación