18 octubre, 2021

Infraestructuras científicas

A través de ECOBIODIV se va a articular la participación y liderazgo en las infraestructuras científicas europeas del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI): LifeWatch, eLTER, DiSSCo y otras de ámbito internacional pero bien implantadas en España (y gestionadas por el CSIC) como GBIF.

ESFRI fue creado en 2002 a instancias del Consejo Europeo. Es un instrumento estratégico para desarrollar la integración científica de Europa y reforzar su alcance internacional, a través del desarrollo coordinado de las principales infraestructuras de investigación.

El objetivo principal de ECOBIODIV –su misión, «sensu Mazzucato»–  es compilar e integrar la información existente sobre la dinámica de especies, hábitats y procesos ambientales, incluyendo factores ecológicos y abióticos, generada dentro del CSIC o a través de colaboraciones con otras Instituciones, a distintas escalas espaciales y temporales. Esto es, una plataforma abierta de «Open Science» que permita acceder a la información disponible sobre la biodiversidad, su estado actual, indicadores sobre su evolución temporal, y proyecciones temporales. El propósito es pues construir una “ventanilla única” donde esa información, una vez indexada e interconectada, de servicio tanto a la comunidad académica, para potenciar y facilitar la investigación de alto impacto internacional, como a los responsables de la gestión de la naturaleza y a otras partes interesadas de la sociedad, para un desarrollo sostenible, justo y participativo.