18 octubre, 2021

En Europa

La Directiva Inspire de la Unión Europea (Infrastructure for Spatial Information in Europe), https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:108:0001:0014:ES:PDFDirectiva 2007/2 por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea fue aprobada el 14 de marzo de 2007.

El objetivo de la Directiva es fijar normas generales con vistas al establecimiento de una infraestructura de información espacial en la Unión Europea (Inspire), orientada a la aplicación de las políticas comunitarias de medio ambiente y de políticas o actuaciones que puedan incidir en el medio ambiente. Inspire debe basarse en las infraestructuras de información espacial creadas por los Estados miembros, haciéndolas concordantes con unas normas de ejecución comunes y complementadas por medidas a nivel comunitario.

Las infraestructuras de los Estados miembros deben ser concebidas de forma que se garantice el almacenamiento, disponibilidad y mantenimiento de datos espaciales al nivel más adecuado; que sea posible combinar, de forma coherente, datos espaciales de diversas fuentes en toda la Comunidad, y puedan ser compartidos entre distintos usuarios y aplicaciones.

La Directiva Inspire tiene como fin facilitar el acceso y la combinación de datos científicos espaciales medioambientales en poder de las autoridades públicas para fomentar el desarrollo de las políticas medioambientales a nivel nacional e internacional.  Se pretende acabar con los problemas de accesibilidad, disponibilidad, interoperabilidad y organización de los datos espaciales puestos al servicio del medioambiente.

Los principales beneficios de la implementación de la Directiva Inspire van a ser la minimización de tiempo y de recursos que se va a emplear en la búsqueda de datos espaciales existentes, o en la adaptación para que puedan utilizarse los disponibles para un propósito determinado. La eliminación de estas barreras va a permitir la explotación óptima de los datos.

El Consejo Superior Geográfico https://www.fomento.gob.es/organos-colegiados/consejo-superior-geografico/csg ejerce como punto de contacto con la Comisión Europea para el desarrollo de la Directiva Inspire en España.