Actividad: EU-CELAC ResInfra - Kick-off Meeting

30-31/05/2020

Los días 30 y 31 de mayo tuvo lugar en Madrid, el lanzamiento del proyecto EU-CELAC ResInfra que identifica una serie de Infraestructuras de Investigación (RI, por sus siglas en inglés) de la EU-CELAC que pueden ser consideradas elegibles para la construcción de una colaboración birregional. Esto se llevará a cabo mediante la definición de requisitos mínimos clave que estas RI necesitarían desarrollar en los próximos años.

Para ello, el proyecto se basa en los resultados de priorización del Grupo de Trabajo (GT) de la Reunión de Altos Funcionarios UE-CELAC sobre Infraestructura de Investigación (RI) de Ciencia y Tecnología (SOM) y, más específicamente, tomará como referencia los ejercicios de mapeo. desarrollado en proyectos anteriores financiados por la UE.

Además, EU-CELAC ResInfra desarrolla un mapa de las políticas de las infraestructuras de investigación a nivel nacional e regional, y sus estrategias y planes correspondientes, incluidos los mecanismos de financiación que podrían utilizarse para apoyar la construcción y operación de futuras IR de la UE-CELAC.

Finalmente, EU-CELAC ResInfra utiliza todos los resultados e información obtenida para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad, que será presentado al GT EU-CELAC RI para su discusión y aprobación. El plan incluirá acciones específicas para apoyar la colaboración birregional en una perspectiva de mediano plazo. El objetivo es diseñar instrumentos específicos de geometría variable para cofinanciar las RI de interés común, y diseñar medidas que persigan el fortalecimiento de la cooperación birregional de las IR, buscando maximizar el impacto de la colaboración de las IR en la construcción de las EU-CELAC Common Research Area.

Paralelamente, el proyecto tiene como objetivo mostrar la viabilidad de la colaboración EU-CELAC RI a través de ejemplos existentes gracias al desarrollo de cuatro pilotos en diferentes dominios científicos que están vinculados a algunas Infraestructuras de Investigación existentes: INSTRUCT-ERIC, LIFEWATCH-ERIC, E- RIHS y RICAP.

Para tener más información sobre el proyecto, que finaliza en mayo del 2022, puedes consultar el siguiente link