ELEMENTOS

La PTI-ECOBIODIV se propone integrar datos, procedimientos y herramientas –trascendiendo el marco habitual proyecto / institución- todo ello con el fin de proporcionar infraestructura científica  parar responder en las mejores condiciones a los retos científicos y sociales en lo que toca a la biodiversidad y a los ecosistemas.

La integración de ese conocimiento y capacidades supone necesariamente  la participación de los institutos del CSIC con las mismas; e ir más allá y contar con agentes y entidades externas al CSIC muy relevantes en la definición y abordaje de los retos mencionados: administraciones ambientales, sociedad civil, sector privado.

Los objetivos y enfoque de la PTI-ECOBIODIV no existen en el vacío sino en un contexto social y científico global: el primero tiene su cara más concreta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU, donde la PTI-ECOBIDIV conecta claramente con los objetivos 13, 14 y 15. Respecto del contexto científico, la PTI-ECOBIDIV se alinea con varias infraestructuras científicas internacionales, en especial con las siguientes: LifeWatch, eLTER, DiSSCo, GBIF, EOSC.

Los elementos que configuran la PTI- ECOBIODIV se representan en el siguiente esquema:

 

Estos elementos se organizan de la siguiente manera:

Institutos del CSIC

Entidades externas al CSIC

Infraestructuras Científicas: LifeWatch, eLTER, DiSSCo, GBIF, EOSC

Componentes

      • Datos (sobre biodiversidad y datos ambientales y ecosistémicos)
      • Infraestructura TIC
      • Entornos virtuales de investigación