Actividad: lanzamiento del Libro Blanco Desafíos Científicos 2030 del CSIC para ampliar el conocimiento sobre los grandes retos globales

24/02/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado el Libro Blanco Desafíos Científicos 2030, que reúne las 14 temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares que amplían las fronteras del conocimiento en diferentes áreas. Estas temáticas funcionarán como grandes equipos de investigación para potenciar la sinergia entre áreas del conocimiento que logren objetivos a largo plazo.

Este libro ha sido impulsado desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, con la colaboración de las Comisiones de Áreas Globales. Se ha realizado a lo largo del último año y han participado más de 1100 investigadores de 112 centros del CSIC, entre ellos, Begoña García González, coordinadora de la PTI-ECOBIODIV, en el Capítulo 7. Global Change Impacts. También han participado colaboradores externos de otros Organismos Públicos de Investigación y Universidades.

Las 14 áreas temáticas descritas y que conforman el Libro Blanco Desafíos Científicos 2030 son:

T1. Sociedad global sostenible

T2. Origen de la vida

T3. Genoma y epigenética

T4. Biomedicina y salud

T5. Cerebro, mente y comportamiento

T6. Producción primaria sostenible

T7. Cambio global

T8. Energía eficiente, limpia y segura

T9. Entender los componentes básicos del universo

T10. Información compleja y digital

T11. Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos

T12. Espacio, colonización y exploración

T13. Océano

T14. Tierra dinámica

En el canal de Youtube de CSIC Comunicación se pueden ver vídeos cortos que describen cada una de las áreas temáticas, así como la jornada de presentación que tuvo lugar el 24 de febrero.